COREC

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Comando de Reclutamiento -   Marco legal -   Sentencias Objeción de Conciencia C 728 T018 T430

Fin barra de navegación de las migas


Sentencias Objeción de Conciencia C 728 T018 T430
Respeto por las libertades de conciencia, culto y religión.
El derecho que le asiste a los objetores de conciencia para que su petición sea tramitada de forma imparcial y neutral, de acuerdo a las reglas del debido proceso.
Sentencias C 728/09- T018/12- T430/13. Objeción de
conciencia:


Sentencia C- 728/09, la Corte Constitucional declara exequible el artículo 27 de la Ley 48 de 1993 e insta al Congreso de la República para reglamentar el derecho a objetar conciencia. Sentencia T- 018/12 y T-430/13, la Corte Constitucional ordena realizar campañas tendientes a difundir lo expuesto en la Sentencia C-728/09 dirigida a todos los miembros de la Fuerza Pública basado en:

Respeto por las libertades de conciencia, culto y religión.
El derecho que le asiste a los objetores de conciencia para que su petición sea tramitada de forma imparcial y neutral, de acuerdo a las reglas del debido proceso.

Trámite reconocimiento derecho objeción de conciencia:
Teniendo en cuenta lo resuelto en la sentencia T-018 de 2012, el Ministerio de Defensa Nacional y la Dirección de Reclutamiento, emiten las siguientes políticas al respecto:

El presunto objetor deberá presentar una solicitud motivada ante el Comandante del Distrito Militar, la cual deberá contener:

Nombre y apellidos completos del solicitante, y de su representante o apoderado, si fuere el caso, con indicación del documento de identidad y la dirección de notificación.

El objeto de la solicitud.

Las razones que justifiquen la existencia de convicciones/ creencias externas, claras, profundas, fijas y sinceras por las cuales interpone la objeción de conciencia.

La relación de documentos o medios de prueba que respalden las razones de su objeción.

El Comandante de Distrito, analizará la solicitud utilizando las herramientas que consideren pertinentes para ello, como por ejemplo la valoración de aptitud psicofísica del objetor. Hasta la resolución de la solicitud el proceso de incorporación del ciudadano quedará aplazado.

En caso de reconocer el derecho, la autoridad de reclutamiento deberá notificar por escrito al ciudadano del reconocimiento de su solicitud y la citación respectiva, para que continúe con la liquidación de su cuota de compensación.

En caso contrario, indicara al ciudadano del derecho que le asiste de acceder ante la administración de justicia en vía de tutela.



COMPARTIR

Avenida Caracas # 9 -51
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co