COREC

Requisitos para Reservistas de Honor

29 de agosto de 2012

El reservista de honor

Para quien ha portado las armas de la patria y vestido el uniforme que le identifica como ciudadano al servicio de sus compatriotas, de la autoridad legítima, la libertad y el derecho, el servicio a la nación no termina jamás.

Pasar a la reserva significa un tránsito temporal a la línea de espera de donde se acude cuando se cierne el peligro o surgen amenazas contra lo que se aprendió a defender y jamás se olvida.

El reservista de honor militó alguna vez en las filas de los Ejércitos de aire, tierra o mar, como también en las de la Policía Nacional y permanece en guardia ante la heredad sagrada de la patria. Dispuesto a concurrir al campo del honor si la nación lo requiere. Su corazón sigue latiendo al compás del tambor que acompaño sus pasos por los caminos de Colombia. Dejó el arma se desprendió del uniforme, pero jamás se arrancará de la existencia atada a los cuarteles que forjaron su espíritu, a los buques donde flotó su ideal, a la aeronave de sus sueños y al cuerpo policial donde se le enseñó a servir y proteger a sus conciudadanos.

Es también Reservista de Honor el herido en combate, el que en cumplimiento del deber sacrificó su integridad física o cumplió acciones distinguidas de valor y mereció por otros conceptos institucionales distinciones honrosas que engalanan su vida.

General (r) Álvaro Valencia Tovar.

Tomado del Boletín de Veteranos del Ministerio de Defensa Nacional.
Quién es el Reservista de Honor?

La Ley 14 de 1990 estableció en su Artículo 1. Lo siguiente: Considérense Reservista de Honor, los soldados, grumetes e infantes de las Fuerzas Militares y agentes auxiliares de la Policía Nacional, heridos en combate o como consecuencia de la acción del enemigo y que hayan perdido el 25% o más de su capacidad psicofísica, o a quienes se les haya otorgado la Orden de Boyacá por acciones distinguidas de valor o heroísmo, la Orden Militar de San Mateo o la Medalla de Servicios en Guerra Internacional, o la Medalla de Servicios distinguidos en Orden Público o su equivalente en la Policía Nacional por acciones distinguidas de valor.

Parágrafo. Para los efectos de esta Ley se entiende por acciones distinguidas de valor o heroísmo, aquellas en las cuales sus protagonistas participen directamente en operaciones militares o policiales y en ellas expongan gravemente su vida e integridad física, lo cual debe ser determinado mediante informe del respectivo Comandante de Fuerza.

Si usted reúne los requisitos para ser reservista de honor, deberá allegarlos a las siguientes oficinas de la Fuerza a la que perteneció, así:

Ejército Nacional


Jefatura de Reclutamiento y Control Reservas
Av Caracas 9-51, Bogotá D.C.

Armada Nacional

Jefatura de Personal
Comando de Infantería de Marina
Carrera 54 No. 26-25 CAN Bogotá, D.C.

Fuerza Aérea Colombiana

Dirección de Prestaciones Sociales
Carrera 54 No. 26-25 CAN Bogotá, D.C.

Policía Nacional

Dirección de Prestaciones Sociales
Coordinación Nacional de la Reserva y Apoyo Policial
Avenida Boyacá No. 142 A 55 Suba
Bogotá, D.C.
COMPARTIR

Avenida Caracas # 9 -51 BOGOTA
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co